Hiroshi Sugimoto nació en Tokio, Japón en 1948, y vive y trabaja en Nueva York y Tokio.
Su interés por el arte comenzó temprano.
Su lectura de los escritos de André Breton llevó a su descubrimiento del surrealismo y el dadaísmo y una conexión permanente a la labor y la filosofía de Marcel Duchamp.
Central del trabajo de Sugimoto es la idea de que la fotografía es una máquina del tiempo, un método de preservar e imaginar la memoria y el tiempo. Este tema proporciona el principio de la definición de su serie en curso, incluyendo, entre otros, "Dioramas" (1976 -), "Teatros" (1978 -), y "Escenas en el mar" (1980 -).
Sugimoto ve con el ojo del escultor, pintor, arquitecto y filósofo.
Él utiliza su cámara en una miríada de maneras de crear imágenes que parecen transmitir la esencia de sus súbditos, ya sea arquitectónico, escultórico, pictórico, o del mundo natural.
Él pone un valor extraordinario en la artesanía, la impresión de sus fotografías con una meticulosa atención y un profundo conocimiento de los matices de hacer plata de impresión y su potencial de riqueza tonal de su paleta aparentemente infinita de negros, blancos y grises.
Proyectos recientes incluyen una comisión de arquitectura en Naoshima Centro de Arte Contemporáneo de Japón, para lo cual Sugimoto diseñó y construyó un santuario sintoísta, y la serie fotográfica, "Conceptual Forms," inspirado en "Gran Marcel Duchamp del vidrio: La novia puesta al desnudo por sus solteros, .
Incluso "Sugimoto ha recibido becas de la Fundación Guggenheim y el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Hasselblad 2001 Premio Internacional de Fotografía, y ha tenido exposiciones individuales en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Lamoca; Museo de Arte Contemporáneo de Houston, MCA Chicago, y Hara Museum of Contemporary Art, Tokio, entre otros.
El Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC, y el Mori Art Museum, Tokio, son coorganizadores de 2005 una retrospectiva de Sugimoto.