sábado, 5 de mayo de 2012

Masaoka Shiki y los Haikus



Masaoka Shiki, poeta, novelista y crítico japonés cuyo nombre real fue Masaoka Tsunenori.
Nació el 17 de septiembre de 1867 en la ciudad de Matsuyama.
Era hijo de una familia modesta de samurais. Su padre murió cuando Masaoka tenía cinco años.

Con una salud muy precaria, su vida girará en torno a dos ejes: su deterioro físico y la literatura.
A pesar de pasar mucha parte de su vida enfermo, se verá obligado a vivir en una habitación que apenas abandonará, fue un poeta y crítico que devolvió al haiku en la era Meiji todo el esplendor y el prestigio que tuvo en el siglo XVII en la era Tokugawa.

 

Murió en Tokio con apenas treinta y cinco años el 9 de septiembre de 1902.




He aquí un vídeo con una muestra de algunos de sus poemas más conocidos agrupados en torno al tema de las estaciones:




LOS HAIKU
Los haiku son estrofas poéticas originarias de la literatura japonesa clásica que pretenden expresar en sólo tres versos sentimientos breves y sinceros.




LOS HAIJIN

Es el nombre que reciben los autores de un haikai o haiku.
Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.


LOS HAIGA

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haiga realizado por el artista Yokoi Kinkoku hacia 1820 que retrata a Matsuo Basho y cuya caligrafía representa el célebre haiku de la rana.


LA GRULLA







¿Os atrevéis a crear alguno?
Los espero :D

21 comentarios:

  1. Preciosa imagen y video muy bello...
    Gracias por compartir bella Llum..
    Mil besitos..



    Divinos rayos
    Mis pensamientos parecían
    Tu belleza, Dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermoso haiku el que me has dejado.
      Infinidad de gracias :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella luna

      Eliminar
  2. Adoro los haikus!!!!
    La capacidad de expresar tanto en tan breves palabras...
    Cuando escribía para la web de Mundo Poesía, me la pasaba en ello... Gracias por traerlos a la memoria!!

    Aquí te dejo unos haiku encadenados que postée hace un tiempo:

    Fuerte tormenta
    arrastra la barcaza
    hasta su centro.

    Fina ventisca
    repone la madera
    del tronco aguado.

    Brisa sedosa
    eleva en sus vaivenes
    algas perladas.

    Cielo sereno
    permite ver las nubes
    y las estrellas.
    (Sweet)

    Un besooooooooooooooooooooote... doble, jejeje.
    Feliz finde, preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, infinidad de gracias por acercarte y dejar esta belleza encadenada :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella Sweet

      Eliminar
  3. UNA INTERESANTE ENTRADA,,, MUCHAS GRACIAS POR MOSTRARNOS COSAS TAN BELLAS DE TU GRAN PAIS.

    LA GRAN LUNA LLENA
    UNICA TESTIGO
    DE LOS SUEÑOS DEL RUISEÑOR.

    UN BESAZO QUERIDA DAMA LLUM!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a Usted por estar cerca y dar alegría a esta humilde morada :D
      Un precioso haiku :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de los respetos y cariño hacia Usted Sr LORD SHADOW

      Eliminar
  4. Contigo aprendemos muchas cosas de japón, tradiciones,
    costumbres y otras cosas, ya antes me gustaba japón por
    los mangas, pero cada día contigo haces que me guste mas ;P

    Lametones de petalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento traeros pequeñas cositas para ir ampliando horizontes.
      Está tan lejos que necesito trérmelo cerca.

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella Gatita oscura

      Eliminar
  5. Venir hasta aki siempre es irse aprendiendo cosas nuevas...

    Ahí va la mia ;) :))))

    "Seguir viajando
    Hasta captar el norte
    De tu sonrisa"

    Petonets y axuxones desde Mi Sentir preciosa mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por vuestro tercer aniversario :D
      Gracias por tú hermoso haiku.

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella niña

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, es increíble todo lo se puede aprender de Japón visitándote apreciada Llum.

    Respetuosos abrazos a ti y a tu Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío que se acerque y pueda llegar a aprender de aquello que tanto añoro : mí país.

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de los respetos y cariño hacia Usted Sr MONSIEUR VALMONT y dele uno también a la Sra M.M.S

      Eliminar
  7. Me parece complicado escribir uno así de pronto..me lo pensaré.
    Gracias por aceptar el regalo.
    Me alegro que te gustara.
    Besotes a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por regalármelo. Muy especial :D
      Venga, atrévete ;-D

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella MORGANA

      Eliminar
  8. Caricia tierna
    Dulcísimos tus labios
    Amor eterno.

    Un beso grande, grande y.............. Eres genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O :o :O
      Asombrada me ha dejado mi Dueño y Señor

      Un beso grande, grande y................ a Sus pies eternamente

      Eliminar
  9. Me has regalado montón de ellos. De ti estoy aprendiendo. Voy a estrenarme y te dedico este :

    Ojos rasgados
    Penetrante luz
    Camina sonriente

    Besos y abrazos de mil colores mi peque querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una preciosidad!
      Sigue así que lo haces fenomenal :D Buena alumna ;-D

      Un cálido beso y un eterno abrazo mi querida amiga iriS

      Eliminar
  10. Mi pequeña y querida amiga, ¡cuánto te extrañé en éste tiempo! Ni siquiera sé cómo éste pc me deja aún publicar...pero no puedo perderte, ni quiero perderme un mundo de amor y amistad que durante tanto tiempo me he labrado. Hermosisima entrada, tanto tanto que me hace pensar si en otra vida yo he sido Haiku, (poema de tres versos), ya que miles de veces, inconscientemente me han envuelto éstas frases y decoran mi vida con mi filosofía Zen a la que fervientemente sigo y admiro.
    Me atrevo?...Claro que Sí.
    Vá por ti preciosa:
    "YO NO LE TEMO A LA SED
    TAN SÓLO LE TEMO AL AGUA
    SINO LA PUEDO BEBER".

    Te quiero princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me perderá entrañable Señora. Su cariño es tan grande que a pesar que poco entro en estos últimos tiempos, siempre la siento cerca de mí. Miles de gracias por ello.
      Hermoso haiku el que me deja :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de los respetos y cariño hacia Usted Sra M.M.S

      Eliminar
  11. Con lo que hablo yo, se me hace complicado hacer HAIKU decir tanto con tan poco, pero he de decirte que no soy nuevo, he escrito unos cuantos ;))

    Viento frio del Norte,
    amanecer tardio,
    pasión.

    Felicidades con retraso, y saludos a tu Señor

    ResponderEliminar

Nunca silencies tu voz : あなたの声をミュートしないでください