martes, 31 de enero de 2012

Geisha: Misterio, arte y seducción


Los hikikomori son jóvenes que, abrumados por las modernas ciudades japonesas y la competencia laboral y económica, deciden recluirse en sus cuartos por meses o incluso años.
En contraste, existen las hanamachi o ciudades de las flores, en las que deambulan muñecas de porcelana vivientes. 

En el año 794, Kioto era la elegante capital de Japón. En ella se concentró una élite interesada en satisfacer placeres estéticos y místicos. Lo único que importaba era la consecución del deseo y el objeto de ese deseo estaba representado por una mujer bella y envuelta en telas preciosas. Entre el año 1100 y el 1500 aparecieron las shirabyoshi, predecesoras de las geishas. Vestidas con ropas algo masculinas, eran bailarinas eróticas, trovadoras y cortesanas. Cuando en 1590 el general Toyotomi Hideyoshi logró unificar Japón, el mundo del trabajo  y el mundo del asobi (juego) se separaron y dio inicio la construcción de un barrio del placer en Kioto: La ciudad del Sauce. Ahí se estableció una nueva clase de mujeres conocidas como odoriko o “danzarinas” que, a pesar de vivir en el barrio de las prostitutas, se dedicaron a las artes. Así surgió la profesión de las geishas: vocablo que literalmente significa “personas de las artes”, que nada tienen que ver con las “artes amatorias” de ciertas mujeres que se pasean por las hanamachi vestidas con kimonos baratos. 
Tradicionalmente, las geishas comenzaban su preparación a los seis años, seis meses y seis días de edad. Actualmente se inician a los quince años porque el Estado las obliga a concluir la educación secundaria.  Al ingresar a la okiya o casa de las geishas, la joven aprendiz debe romper toda relación con su pasado, incluidos sus padres. También debe olvidarse de su antiguo nombre. Como símbolo de pertenencia a otro mundo, se le otorga uno nuevo, generalmente el de alguna flor. 

La Madre o Abuela es la cabeza de la okiya y es quien se encargará de administrar los recursos que gane la geisha a lo largo de su carrera profesional. La okiya está obligada a costear la comida, el alojamiento, las matrículas de los distintos cursos, los kimonos, las pelucas y el resto de ornamentos que requerirá la geisha para realizar su trabajo. Mientras no pague su deuda, es una esclava. 

Las maiko (aprendices) practican el arte de la danza y el canto; también se les enseña a tocar el shamisen y la flauta.
 A cada maiko se le asigna una Hermana Mayor geiko, una geisha calificada y reconocida que ya ha terminado su preparación formal y que tiene por obligación guiar el arduo camino de la maiko —una media joya, todavía no una geisha. Al tiempo que es maestra, la Hermana Mayor es ama y señora de la aprendiz, que debe cumplir hasta el más pequeño de sus caprichos. 


La vestimenta de una maiko es muy distinta a la de una geiko: el cuello del kimono cae dejando a la vista la nuca, zona erógena por excelencia en Japón. El rostro y el cuello están cubiertos por una densa capa de maquillaje blanco, a excepción de dos o tres franjas que muestran la piel desnuda. El kimono es de colores brillantes y elaborados diseños. El obi  o moño está amarrado en la parte de atrás y llega casi hasta el suelo2 . A veces es tan pesado, que puede hacer que la joven pierda el equilibrio. El traje de una geiko es más discreto, pero no por ello menos elegante. En lugar del copioso peinado de las aprendices  –un moño gigantesco que se sujeta con cera caliente y aceite de camelia llamado “hendidura de melocotón”–, las geiko llevan katsuras o pelucas. El maquillaje blanco es sutil y jamás se utiliza después de los treinta años. 



Una geisha debe conocer la tradicional ceremonia del té. La escritora Leslie Downer la describe como “una práctica a medio camino entre el tai chi y la misa católica, pero a una escala más íntima”. Un grupo de personas se reúne en una pequeña habitación con un hogar para calentar el agua y una especie de capilla en la que se colocan flores y pergaminos con poemas y pensamientos. Todos se sientan en el suelo cubierto con tatami y beben maccha, un té verde espumoso y amargo que se acompaña con dulces tradicionales. Los objetos deben encontrarse dispuestos en una forma específica e inalterable. La ceremonia es una muestra de la perfección estética que comparten las artes japonesas –que muchas veces se aproximan a los conceptos del budismo zen. Las geishas también deben dominar el arte de la conversación y el arreglo floral o ikebana, que consiste en la creación de pequeños mundos asimétricos hechos con flores; y el shodo, un tipo de caligrafía que se encuentra entre las bellas artes más populares de Japón.

 
El trabajo de una geisha consiste en animar las fiestas con juegos un tanto infantiles, conversar con los clientes y servir el té o el sake. Las más hermosas, las tachikata, bailan; las jikata tocan el shamisen o cantan. La geisha debe aparecer impecable y seducir con la elegancia de una mascada de seda que juega con el viento. Bajar los ojos, al servir el sake, dejar deslizar un poco de tela del kimono para que la piel quede al descubierto, iniciar un juego sutil entre el deseo y el rechazo, no mostrar emociones y, sobre todo, nunca hablar del amor —considerado grosero y fuera de lugar por la okiya


Después de una o dos horas, la fiesta ha llegado a su fin. Con frecuencia, los occidentales se sienten obnubilados con la actuación de las geishas, ya que el baile no es muy rítmico y la música y el canto les parecen disonantes. El cliente japonés –que conoce y aprecia las artes tradicionales– es capaz de pagar miles de yenes con tal de pasar unos momentos extra con la geisha más afamada de Kioto. Y aunque el amor está prohibido, el coqueteo es primordial. Incluso puede conferir libertad a la geisha. Un cliente puede decidir convertirse en danna, un protector titular que la libere de su deuda con la okiya

Un tanto rígida por el peso de varias horas de labor en su cabello, arrastrando un prolongado lazo que aprisiona su cintura, mostrando un rostro que no es el suyo y respondiendo a un nombre distinto al que le dieron sus padres, la geisha se niega a sí misma. Se ve obligada a guardar todo lo que ella es en una caja que se encuentra en el lugar más recóndito de sus adentros. El personaje toma el poder.
Desconcierto. Eso es lo que provoca una mujer que todo el tiempo busca aparecer graciosa, inalcanzable, perfecta. Pero cuando cae la noche y se encuentra sola en su habitación con la cara limpia y el cabello suelto, la geisha se enfrenta al espejo y a una sola realidad: es humana, pero no común y corriente. Además de ser artista, ella misma es una obra de arte que nace y muere cada día para invitarnos a un mundo secreto. 



 






Y ahora a estudiar



23 comentarios:

  1. Una hermosa entrada, no conocia ni la decima parte de los que nos has contado, que universo tan complejo y hermoso.

    Un beso querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente lo es, bella amiga, al menos para mí ;D :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo con todo mi cariño y admiración bella Juliette

      Eliminar
  2. Mi dulce Llum aquie me as dejado mas de un estudio jejeje
    siempre bello que comparte cosas interesante gracias..
    Muy bella la imagine me encanta ...
    Un abrazo y mil de besitos y un saludo a tu Signore..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver y comprobar, puse, _ahora a estudiar_ y aún ando metida por aquí jajajaaaaaaaaaa pero ya que estoy aquí me paseo un poco y os visito :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella luna

      Eliminar
  3. Siempre ha sido una figura que he admirado inclusive... quizá porque es tan distinta a mi misma (dispersión/expansión energética XD) pero que conste en acta que de vez en cuando me gusta adoptar ese papel... por y para mi Señor claro está :D (aunque no haga carrera de mi jajaja :P)

    Un beso... hermosa estudiante ;)

    P.D: Y si, las horas pasaron felizmente y se disfrutaron gozosamente :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hace carrera de tí, solo que deberá tener más paciencia de lo habitual ;D
      Así me gusta que disfrutarais el uno del otro :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella niña

      Eliminar
  4. Toda una cultura distinta, tooooda una forma distinta de ver y afrontar la vida y el día a día.
    Como siempre, aprendo al pasar por aquí. Como siempre un gustote leerte.
    Besitos, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gustote siempre es mío verte por aquí bella Sweet :D
      Completamente distinta la cultura pero hay que aprender de todas.

      Un cálido beso y un eterno abrazo

      Eliminar
  5. algo de admirar..muy buena entrada.. muchas gracias por tu firma..

    y mis maximos respetos a vos!

    bsitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr Juan Molina por sus palabras :D
      Un placer verle por aquí siempre.

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de mis respetos Sr

      Eliminar
  6. Impresionante, yo sé de un niño mio que se extásia con tu blog....es un seguidor japo totál, y por mi parte te diré que esas preciosas muñecas nunca se las puede decir que son nada vulgares, pues son la cultura, la exquisitez y la educación hecha mujer.
    Gracias preciosa por compartirnos sus secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe como me alegra que un niño suyo le guste todo lo referente a mi cultura. Para mí es un gran placer que se acerque hasta aquí :D
      Gracias a Usted Señora por acercarse a este humilde blog.

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de mis respetos hacia Usted Sra M.M.S

      Eliminar
  7. :) Puede que el niño a quien se refiere M.M.S. sea yo jaja, pues soy un seguidor de la belleza japonesa ya un buen tiempo, pero no de este tipo sino de las más modernas y liberales.
    Deliciosa entrada estimada Llum, una vida muy dura la de las Geishas, lo malo es que siendo fetichista de pies complemento que como calzado usaban unas chanclas con una plataforma muy alta que nunca mostraban sus pies, gracias a unos curiosos calcetines que separaban el pulgar del resto de sus dedos, eso es una pena para alguien como yo ..... :). Las modernas si lo hacen y muchísimo y están catalogadas por estar entre las mujeres de los pies más bellos del mundo.

    Perdón con mi comentario quizá fuera de lugar en esta genial entrada pero me ganó mi pasión.. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede también que M.M.S. se refiera a un gran aficionado que ambos estimamos mucho ... y claro ... mucho más japo que yo ... en todo caso ambos somos sus niños ... jajaja.

      Eliminar
    2. ¿Lo eres o no lo eres? el niño de la Sra M.M.S ;D
      No se disculpe Sr por aportar riqueza a esta entrada.
      Es un placer y honor que lo haga :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de mis respetos hacia Usted Sr Fernando Pies

      Eliminar
  8. Ahora me gustan más! No cabe duda de que son personas especiales, dan sensación de paz, de amabilidad....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurarle Sr que dan esa paz, amabilidad, tranquilidad y un sín fín de cualidades que muchas veces no se encuentra en occidente. Siempre hay prisas :O

      Un honor verle por este humilde blog :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo con el mayor de los respetos hacia Usted Sr Amowhor

      Eliminar
  9. Me encanta la emtrada,como siempre salgo sabiendo mas cosas que cuando entro.

    Un besazo con achuchon de mi parte y otro de mi Compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes Felina Mala como me encanta que me des ese besazo con achuchon de parte de las dos :D
      Para mí la palabra _achuchon_ va unido a esa gran amistad que teneis ambas. Nunca se me ocurriría darlo porque forma parte de vosotras aunque gente ya se lo ha apropiado pero a la primera que se lo dí dar fué a tu compi :D.
      Lo acepto de buen grado hoy porque se lo que significa :D

      Un cálido beso y un eterno abrazo con todo mi cariño para cada una de vosotras

      Eliminar
  10. La verdad es que me encantan las Geishas, esa sumisión domestica, es la que me atrae, de hecho hace tiempo escribí sobre una chica que se hacia pasar por samurai, para escapar de sus perseguidores, cuando un día un capitán y otros superiores, pensando que seria un chico virgen por su forma de ser y se lo llevaron a una casa de chicas, y en ella conoce a una chica que esta aprendiendo a ser sumisa y ........................

    si eso ya te lo contare otro día XDDDDD

    Espero que los estudios te vallan bien y un gran lameton ............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala eres bella Gatita :O mira que dejarme así :O grrrrrrrr
      Bien atravesados te lo aseguro pero podremos con ellos ;D

      Un cálido beso y un eterno abrazo bella niña

      Eliminar
  11. La paz personificada, una armonía total. Esa eres tú y conocerte un enorme gozo.
    Un besazo amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu visita me inunda de alegría mi querida amiga.
      Hoy has dado un gran paso y espero verte de nuevo por aquí sinó el cuscurro te lo daré cara a cara jajajaaaaaaaaaaa

      Un cálido beso y un eterno abrazo mi bella niña con todo el cariño del mundo

      Eliminar

Nunca silencies tu voz : あなたの声をミュートしないでください