martes, 15 de marzo de 2011

SAKURA 桜前線 y HANAMI 花見


No hay nada más hermoso que estar en Japón al comienzo de la primavera.
En serio, entonces nos damos cuenta cuantos cerezos hay en todos los rincones del país pues comenzamos a ver cómo florecen  y la simpatía que sienten todos los japoneses por estas pequeñas y delicadas flores. 


Entre finales de Marzo y comienzos de Abril, en Japón dan la tradicional bienvenida a la Sakura, la flor del cerezo, uno de los símbolos más importantes del la cultura japonesa. En estos días se celebra el Festival Hanami, que traducido seria como un festival para “Ver Flores”.


Es tanta la expectación que la oficina de meteorología anuncia cada año un pronóstico de floración del cerezo llamado Sakurazensen ( 桜前線 ).

La flor del cerezo marca el comienzo de la primavera y durante el Hanami ( 花見 ) los japoneses acuden a parques y jardines, se reúnen con familiares y amigos a la sombra de los cerezos para disfrutar de un día de pic-nic y del espectáculo visual de la floración de estos árboles.


El Hanami también continúa por la noche y pasa a llamarse Yozakura (夜桜
  (“Cerezos de Noche”) .


Es tan abundante el número de cerezos que crece en el país que de ahí se diga que la flor Sakura forme nubes de color rosa.


Uno de los lugares más visitados y más populares para pasar un Hanami o un Yozakura es el Parque Ueno de Tokio.


El Parque Ueno es uno de los parques públicos más grandes de la ciudad, y uno de los más importantes ya que alberga el Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Ciencia de Japón, el Museo Nacional de Arte Occidental, una sala de conciertos, la capilla Toshogu, la Charca Shinobazu y su capilla Benzaiten, y el Zoológico de Ueno … vamos que si la “nube rosa” te satura aún así puedes hacer más cosas...





El color rosa de la flor durará poco días. El cerezo no es más que es un árbol de hoja verde durante el resto del año y en invierno perderá todo su follaje hasta que llegue de nuevo la primavera. Es lógico que los japoneses intenten aprovechar al máximo este fenómeno tan efímero, y se reúnan tanto de día como de noche, para contemplar esas “nubes rosas” que por unos días llenan las calles de ciudades y pueblos por todo Japón.


4 comentarios:

  1. http://img651.imageshack.us/i/796122m.gif/

    Fue un beso prolongado y amargo, como el sabor de las cerezas.

    Estábamos al pie de la cañada desde donde partiría el pájaro que alguna vez irrumpiera en la dócil costumbre de mis días.

    Entonces las cerezas eran dulces, las luciérnagas iluminaban las noches nubladas y en el vado despertaba un duende a la armonía de canciones antiguas.

    Hubo ciertas mañanas pesarosas, incertidumbre, inconstancias, devaneos. Y un sol recalcitrante que espantaba a los últimos espectros, demorados en la estampida de la noche agonizante.

    Y llegaste. Sin el cortejo de un gordo querubín con la flecha y el arco, pero con una nube afelpada entre tus cejas, que elegí no mirar, temerosa de oscuras premoniciones o consignas.

    Alquimista de los sentidos, condimentaste tus besos con especias prodigiosas, me diste a beber licores que me condujeron al éxtasis, de tu boca a la mía cruzaron cerezas de encendido rojo y corazón almibarado.

    Cuando cedió el hechizo la acidez reemplazó picantes y dulzuras y el fuego cedió paso a la más fría de las desolaciones.

    Y llegamos a decirnos adiós. Al borde del camino desvío la mirada para evitar la languidez de las cerezas colgadas de las ramas, cuando retorno al ámbito crucial del desamparo.

    Un beso grande, grande :D

    Y........

    http://1.bp.blogspot.com/_omiUpUehCSY/TO-gj1U6YEI/AAAAAAAABX0/uDIKUTi07Vs/s1600/COFRE+CEREZO.jpg

    ;D :D

    ResponderEliminar
  2. El olor de los cerezos en flor nos llegan hasta aki...

    Algunas de las imagenes son fantasticas :))

    Un petonet desde mi sentir

    ResponderEliminar
  3. Mira que eres malo, maloso S. ;D jajajaja

    Tus detalles me han encantado. Los uno a los regalos :D

    Un beso grande, grande y...

    ResponderEliminar
  4. Ese olor, rossella de AnP, es muy característico y cuando estás rodeada por esa fragancia como que es imposible de olvidar.

    Un beso niña

    ResponderEliminar

Nunca silencies tu voz : あなたの声をミュートしないでください