铁扇Pocas A.D.M. son tan faciles de ocultar y tan letales como el Tie Shan o el abanico, bajo sus influjos han caido reyes, imperios con el simple movimiento de una mano.
Su uso en china combina la belleza y la eficacia.
En China la existencia del abanico puede datarse por milenios, pues, al parecer, su uso se remonta al tiempo del emperador Hsien-Yuan, en el año 2697 a.C..
El Akomeogi (衵扇; Hiôgi) encuentra sus raices en el siglo 6º. Eran portados por los aristócratas de la era HEIAN en sus visitas a la corte.
Estaban compuestos de finas laminas de hinoki (cipres Japones) unidas con delicados hilos de seda. El numero de laminas aumentaba al compas del rango de la persona portadora del abanico.
En la actualidad su uso se restringe a los sacerdotes Shinto en las ceremonias formales y se caracterizan por su decoracion y por la laca brillante con la que estan pintados.
La danza China del abanico se desarrollo a finales del siglo 7º. Por entonces el abanico chino consistia en una madeja de plumas ( normalmente de pavo real u otro ave igualmente noble) montadas en un mango de metal precioso.
En China, El abanico retractil se convirtio en un furor en la dinastia Ming entre los años 1368 y 1644, Siendo Hangzhou su principal centro de fabricación.
El Mai Ogi (Abanico de Danza Chino) Cuenta con 10 varillas de bambu en las que se monta un papel especialmente tratado y que suele exhibir el simbolo de la familia o clan como decoracion.
Los Cierres suelen ser de materiales preciosos como el marfil, el hueso, el nacar, la madre perla o la mica.
El abanico retractil se compone de las monturas que son los cierres y las varillas y las hojas piezas de papel pintadas por expertos artesanos.
El Abanico tenia una tremenda importancia social en el extremo oriente de hay que su correcto manejo se considerase como un refinado arte especialmente por parte de las feminas.
Las funciones del abanico fueron ampliandose y asi aparecieron los tieshan en Chino, o tessen en Japon, los abanicos de hierro cuyo uso ya hemos señalado mas arriba.
Pero no solo en extremo oriente son expertos en el manejo de este singular arma como señala Teophile Gautier, "las españolas realizan a la perfección: lo abren, lo cierran o lo envuelven entre sus dedos con tal viveza y tan ligeramente que un prestidigitador no podría igualar".
De plumas, de bambú, de encajes, de marfil... y de otros muchos tipos pueden ser los abanicos que desde tiempos remotos han utilizado mujeres y hombres.
El abanico ha obtenido tanta importancia en países como España que ha pasado a formar parte de su cultura e indumentaria.
Y, es que, estos útiles instrumentos no sólo sirven para refrescarse en los días más calurosos... también tienen su propio lenguaje.
El abanico es un instrumento que, quizá, hoy esté ligeramente fuera de época.
Fue utilizado por primera vez en Europa donde los esclavos movían grandes abanicos de plumas para proporcionar aire a su faraón.
Más tarde, en China, se usaban como pequeño elemento personal que además de refrescar servía como elemento decorativo y de complicidad amorosa.
En el siglo VII después de Cristo se inventa, en Japón, el abanico plegable al que se consideraba un elemento ritual.
Años después pasó a Europa y arraigó su uso en España.
Es importante saber, que en cada país las interpretaciones cambian.
De hecho, en América Latina , los significados son los contrarios que en España.
OTRAS INTERPRETACIONES (España):
1. Abanicarse rápidamente. Te amo con intensidad.
2. Abanicarse lentamente. Abanicarse de forma pausada, significa soy una señora casada y me eres indiferente. También si se abre y cierra muy despacio significa esto.
3. Cerrar despacio. Este cierre significa un "Sí". Si se abre y cierra rápidamente significa, "Cuidado, estoy comprometida".
4. Cerrar rápido. Cerrarlo de forma rápida y airada significa un "No".
5. Caer el abanico. Dejar caer el abanico significa: "te pertenezco".
6. Levantar los cabellos. Si levanta los cabellos o se mueve el flequillo con el abanico significa que piensa en ti, que no te olvida.
7. Contar varillas. Si cuenta las varillas del abanico o pasa los dedos por ellas quiere decir que quiere hablar con nosotros.
8. Cubrirse del sol. Significa que eres feo, que no le gustas.
9. Apoyarlo sobre la mejilla. Si es sobre la mejilla derecha significa "Si". Sobre la mejilla izquierda es "No".
10. Prestar el abanico. Si presta el abanico a su acompañante, malos presagios. Si se lo da a su madre, quiere decir "Te despido, se acabó".
11. Dar un golpe. Un golpe con el abanico sobre un objeto, significa impaciencia.
12. Sujetar con las dos manos. Si sujeta el abanico abierto con las dos manos, significa "es mejor que me olvides".
14. Cubrirse los ojos. Con el abanico abierto, significa "Te quiero". Si se cubre el rostro puede significar "Cuidado, nos vigilan.
15. Pasarlo por los ojos. Si se pasa el abanico por los ojos significa, "Lo siento". Si cierra el abanico tocándose los ojos quiere decir, "¿Cuándo te puedo ver?".
16. Abrir el abanico y mostrarlo. Significa, "Puedes esperarme".
17. Cubrirse la cara. Cubrirse la cara con el abanico abierto, significa: "Sígueme cuando me vaya".
18. A medio abrir. Apoyar el abanico a medio abrir sobre los labios quiere decir "Puedes besarme".
19. Apoyar los labios. Si apoya los labios sobre el abanico o sus padrones, significa desconfianza, "No me fío".
20. Pasarlo por la mejilla. Significa, "Estoy casada".
21. Deslizarlo sobre los ojos. Significa: "Vete, por favor".
22. Mano izquierda. Llevarlo en la mano izquierda quiere decir: "Deseo conocerte". Moverlo con la mano izquierda significa: "Nos observan".
23. Mano derecha. Llevarlo o moverlo con la mano derecha, significa: "Amo a otro" o "Estoy casada".
24. Pasarlo de una mano a otra. Significa, "Estás flirteando con otra" o "Eres un atrevido".
25. Girarlo con la mano derecha. Significa: "No me gustas".
26. Tocar la palma de la mano. Quiere decir: "Estoy pensando si te quiero".
27. Sobre el corazón. Apoyar el abanico abierto sobre el corazón o el pecho, quiere decir: "Te amo" o "Sufro por tu amor".
28. Darse en la mano izquierda. Darse un golpe con el abanico cerrado en la mano izquierda significa "Ámame".
29. Mirar dibujos. Mirar los dibujos del abanico, quiere decir: "Me gustas mucho".
30. Bajarlo a la altura del pecho. Significa: "Podemos ser amigos". También dejarlo colgado, quiere decir "Seremos amigos".
31. Cerrarlo sobre la mano izquierda. Quiere decir: "Me casaré contigo".
32. Ponerse en el balcón con el abanico abierto o salir al balcón abanicándose. También entrar en el salón abanicándose, "Voy a salir".
33. Dejarse el abanico cerrado en el balcón, salir al balcón con el abanico cerrado, o entrar en el salón con el abanico cerrado, "No saldré".
34. Arrojar el abanico. Quiere decir: "Te odio". o "Adiós, se acabó".
35. Presentarlo cerrado. Significa: "¿Me quieres?".
36. Sobre la oreja. La izquierda, "Déjame en paz no quiero saber nada de ti". La derecha, "No reveles nuestro secreto".
37. Contar o abrir cierto número de varillas. La hora para quedar en una cita, en función del número de varillas abiertas o "tocadas"
De todo hay que aprender incluso de:
El Arte de los Abanicos
Un regalo muy especial del Sr Don Juncal.
Una preciosidad de Video que no se puede subir.
NO os lo perdaís.